miércoles, 28 de febrero de 2018

Claroscuro (curar los tópicos)

- CURAR LOS TÓPICOS:
 Amor y belleza femenina: 
El amor y la belleza femenina es un tópico caracterizado por resaltar a la mujer como lo más para un hombre. Este tópico ha existido siempre desde el romanticismo al amor Cortès. La forma de entender estos poemas fueron a que el hombre expresaban su amor hacia una persona y lo exageran.
“Carpe Diem”
El ‘Carpe Diem’ es un tópico literario que se caracteriza principalmente por animar a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro.
Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto". Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: "vive el momento porque vas a envejecer pronto". Finalmente en la época Barroca este tema se volvió a interpretar de la misma forma que en la Edad Media, pero con bastante más intensidad en cuanto a la muerte.
Mitología 
La mitología sobrevive como una creación colectiva, esta ha sido inspiración a gran variedad de artistas como escritores, pintores... La mitología en la literatura griega narra mitos tradicionales, donde los personajes mitológicos y héroes eran una materia fundamental. 
Tempus fugit

Tempus fugit es un tópico literario que su traducción significa "El tiempo vuela", y proviene del latín.  La interpretación de esta cita la podemos asociar a una filosofía de carácter vitalista, que recomienda vivir la vida como un conjunto de momentos presentes, planificados en corto plazo, en lugar de como una consecución de metas lejanas.Este tópico suele aparecer junto al Carpe diem (aprovecha el día), ya que hay que aprovechar el momento porque el tiempo pasa muy rápido y no se puede hacer nada contra eso. En literatura, otros autores han hecho homenaje a esta cita, como es el caso de Lewis Carroll en su obra Alicia en el país de las maravillas. Habitualmente, podemos encontrar la expresión inscrita en relojes de sol, de péndulo o de cualquier otro tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario