lunes, 15 de febrero de 2016

Un país en crisis

¿DOS CRISIS SIMILARES? LAS CRISIS ESPAÑOLAS DE 1898 Y DE 2008

CRISIS INSTITUCIONAL

1898
2008
En esta época se produce una crisis institucional porque el gobierno español no supo afrontar correctamente la situación que se estaba produciendo en el país y España quedó sin un líder que la impulsara hacia delante.
Los ciudadanos españoles ya no confían en las instituciones debido a la difícil situación que se está viviendo en nuestro país.
CRISIS ECONÓMICA

1898
2008
Se impone una gran crisis económica que hace que se produzca una devaluación de la moneda y que se reduzca el comercio con el extranjero. España se iba modernizando con la industrialización y el gobierno de la Restauración no supo reaccionar.
Se debe principalmente al boom que se produjo en la construcción durante muchos años y luego cayó, llevando a Españ a depender de las medidas que tomara la Unión Europea.
CRISIS POLÍTICA

1898
2008
El gobierno de la Restauración no podía sacar a España de la crisis que estaba sufriendo y, por ello, surgieron otros partidos que creían poder hacerlo a través de sus críticas a los gobernantes y a su forma de gobernar.
Los españoles están muy decepcionados con el partido gobernante y han dejado de creer en él, porque está inmerso en la corrupción y tampoco puede sacar a España de la crisis, y han surgido otros partidos que quieren ganarse a los ciudadanos, pero es difícil el cambio.
CRISIS SOCIAL

1898
2008
La sociedad de la época quería encontrar una salida a todos los problemas que venían sufriendo y entre ella se extendía la creencia de que era necesaria una reforma política que defendiera los intereses del pueblo por encima de los de ellos.
La sociedad española vive angustiada por una situacion que se le va de las manos a los gobernantes: se pierden empleos, se bajan los sueldos, se suben los impuestos,...
CRISIS TERRITORIAL

1898
2008
España perdió a Cuba en la guerra contra EEUU y luego perdió Filipinas, y esto supuso que sus ingresos menguaran. También contribuyó a la crisis territorial el que gran parte de la población se fuera a las capitales porque eso hizo que disminuyera la mano de obra en el campo.
La crisis se debe más a la presión que ejercen sobre España los países extranjeros y que hace que nuestro país quede a merced de ellos en las decisiones que adopten.
OTROS ASPECTOS QUE INTERESE DESTACAR

1898
2008




































No hay comentarios:

Publicar un comentario