miércoles, 8 de julio de 2015

Crónica (Recuperación 2º trimestre)

CRONICA CRISTIANA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Fue el 16 de julio de 1212 cuando nuestro ejército aliado formado por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las aragonesas de Pedro II de Aragón y las navarras de Sancho VII de Navarra se enfrentó al ejército del califa almohade Muhammed an-Nasir, bastante superior en número, en las inmediaciones de la localidad de Santa Elena en Jaén.
Fue Alfonso VIII quien decidió llevar a cabo esta batalla tras su derrota en Alarcos en 1195.
La noche anterior a la batalla apenas habían podido dormir los soldados en los campamentos, esperando impacientes los acontecimientos que se desarrollarían al día siguiente. Era aún de noche cuando nuestro ejército cristiano fue avisado para prepararse para el combate. Al amanecer ya estaban ocupando sus puestos en los campos de las Navas de Tolosa. En la retaguardia se encontraba Alfonso VIII con Sancho VII y Pedro II. Los soldados cristianos se distribuían tanto a pie como a caballo y, a pesar de que sabían que el ejército contrario era muy superior, no estaban dispuestos a perder la batalla, pues querían recuperar su territorio.
La batalla fue corta pero muy cruenta. Solo duró unas horas, pero al acabar todo era desolación y muerte. Fue una lucha encarnizada, miles de soldados muertos, tanto cristianos como musulmanes, pero nuestro ejército luchó con todas sus fuerzas y logró imponerse sobre el ejército musulman.
El ejército cristiano había conseguido la victoria y esto supuso el declive definitivo de los musulmanes en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario