miércoles, 8 de octubre de 2014

Ejercicios sobre el texto ''ESCLAVAS''

1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.

- Las prostitutas también tienen sentimientos.

2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.

- Es el día internacional contra la explotación y el tráfico de mujeres en España, que es el tercer país con la mayor red de prostitución del mundo, con consumidores cada vez más jóvenes. La mayoría de las prostitutas son secuestradas, violadas y obligadas a ejercer la prostitución por las mafias. Algunas se prostituyen porque ellas quieren, por un sueldo bajísimo de 600 € al mes. En algunos países multan a los consumidores de prostitutas. El problema es cómo conseguir proteger a las prostitutas mientras se persigue sin tregua a los traficantes.

3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.

-Introducción: primeras tres líneas y media. 
-Cuerpo arguentativo: siguientes doce líneas.
-Conclusión: últimas cinco líneas.

4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.

- En mi opinión, no estoy de acuerdo con el texto en una parte, pero en otra sí. No estoy de acuerdo porque las redes de prostitución deberían estar prohibidas, debería estar prohibido vender el cuerpo de una mujer para ganar dinero, además da vergüenza que España sea el tercer país con más consumo de prostitución del mundo, con consumidores cada vez más jóvenes. Por otra parte estoy de acuerdo porque si una mujer necesita vender su cuerpo porque ella quiere, para poder darle de comer a sus hijos y pagar todos los gastos, está en su derecho aunque no esté bien.  En mi opinión la prostitución debería de estar totalmente prohibida, deberían multar a los consumidores, o cerrar todos los clubes de alterne y encarcelar a todos los mafiosos que violan, maltratan y amenazan a las familias de las profesionales. En definitiva, debemos comprender en primer lugar que las prostitutas no son personas distintas a nosotros, ellas también tienen sentimientos, corazón, y no podemos juzgarlas por lo que hacen. La mayoría de ellas necesitan prostituirse para sobrevivir, para sacar adelante a su familia, porque no encuentran otro tipo de trabajo y, si esa es la única salida que han encontrado a sus problemas, hay que respetarlas. Y si una mujer se prostituye aunque no lo necesite para vivir, simplemente porque le gusta hacerlo, también debemos respetar esa decisión, pues cada persona es libre de hacer con su vida lo que le parezca. Lo que no se puede consentir es que una mujer sea obligada a prostituirse para ganar dinero para otras personas, y mucho menos las vejaciones a que son sometidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario