domingo, 12 de octubre de 2014

Ejercicios sobre el texto ''Epitafios''

1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.

 - Lo mejor en España, la muerte.

2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.

- Lo mejor que le puede pasar a alguien en España es morirse, durante la vida la gente lo único que hace es criticar la vida de los demás, en cambio, cuando la persona a la que critican se muere, dicen que ''era buena persona''. Con Adolfo Suárez, por ejemplo, pasó esto mismo, al día después de su muerte, los medios de comunicación y la prensa hacían solamente comentarios buenos hacia su persona, en cambio cuando estaba vivo, los mismos medios que le dicen cosas buenas, hacían duras campañas en su contra. España iría mejor si en vez de críticar a los demás, les dejaríamos vivir en paz.

3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.

- Introducción: hasta ''una vez más''.
- Cuerpo argumentativo: hasta ''que las palabras''.
- Conclusión: hasta el final.

4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.

- En mi opinión, España va a la deriva. No veo correcto que critiquen a las personas famosas mientras están vivos , y que cuando se muera solamente haya comentarios buenos hacia su persona. Si las personas, medios de comunicación, prensa, etc... dejaran de meterse en la vida de otras personas, o simplemente dejar de criticarlos y dejarlos vivir en paz, España iría un poco mejor. Si cuando mueren es cuando le dicen las cosas buenas, ¿por qué no decirles a estas personas las cosas buenas mientras están vivos y no desanimarlo criticandolo durante su vida.
Todas las personas tenemos virtudes y defectos, y tanto unos como otros pueden ser elogiados o 
criticados tanto durante nuestra vida como cuando estemos muertos.
El error de nuestra sociedad está en que mientras estamos vivos solo nos ven lo que hacemos mal, los errores que cometemos, y no se dan cuenta de que también nosotros hacemos cosas buenas tanto por nosotros como por los demás. Sin embargo esta sociedad tiende a machacarnos en vida por las malas acciones que hayamos podido llevar a cabo y, cuando morimos llegan a elogiarnos como si no hubiéramos hecho nada malo a lo largo de nuestra vida.
No debería ser así, pues también se puede decir cosas buenas de las personas durante su vida, sin amargarles la existencia.
Definitivamente, España es un país de hipócritas a los que sólo les importa la fama, el dinero y sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario