miércoles, 15 de octubre de 2014

Ejercicios sobre el texto ''El bosque''

1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.

- El terror de Internet.

2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.

- El terror es un clásico en los cuentos infantiles. Un bosque antiguamente era la principal escena para películas de miedo, en la que los personajes podían perderse, ser raptados o secuestrados, un ogro podía comerselos, podían morir, etc. Era el lugar más fértil para la imaginación, allí imaginabas todo tipo de seres extraordinarios, inmortales, princesas encarceladas, príncipes a caballo, etc.
Ahora la selva más oscura es Internet, Caperucita en lugar de ir a casa de su abuela prefiere quedarse en casa, chateando con cualquier desconocido que pueda filtrar cualquier imagen suya.

3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.

- Introducción: hasta ''cuentos infantiles''.
- Cuerpo argumentativo: hasta ''en la pantalla''.
- Conclusión: hasta el final.


4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.
Internet, en sus principios, comenzó siendo una herramienta de trabajo muy beneficiosa por la cantidad de información que podía proporcionar sobre una determinada materia y porque facilitaba el trabajo de muchas personas pero, hoy día, con el paso del tiempo, ha llegado a convertirse en casi una trampa mortal para muchos.
Ya no se usa Internet sólo para el trabajo sino que, cada vez con más frecuencia, los jóvenes se convierten en adictos a ese medio porque a través de él se puede tener acceso a muchísima información personal que, aunque deberia ser privada, esa herramienta digital difunde sin comtemplaciones. Esto hace que dicha información personal pueda compartirse entre los usuarios de las redes sociales sin tener en cuenta el daño que pueden llegar a causar y sin conocer la intención que otras personas puedan tener al recibir y tratar esos datos personales. Lo cual hace que personas desconocidas por nosotros puedan conocer datos de nuestras vidas, con el peligro que eso supone, pues no podemos saber cómo son esas personas ni cómo van a usar la información que reciban. Igualmente hay personas que viven para y por Internet y en sus vidas no existe otra cosa, olvidándose incluso de los amigos, de salir, de estudiar,...
Como conclusión podemos decir que deberían eliminarse de Internet todas esas páginas y redes sociales que difunden información privada de las personas y limitarse a ser una herramienta de trabajo, pues se supone que Internet fue creado con ese cometido. Asimismo, hay que buscar a profesionales que ayuden a algunas personas a salir de la adicción que para ellas supone Internet.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario