miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ejercicios del texto ''Hay que leer menos''

1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.

- La lectura obsesiva como obstáculo para el pensamiento libre y autónomo.

2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3a persona y no utilizar frases textuales.

-El autor del texto expone que Schopenhauer cree que leer en exceso no es adquirir más cultura, sino dejarse influenciar por la forma de pensar de los autores de los libros. Piensa que hay que hacer una buena selección de los libros que vamos a leer y que esos libros deben ayudarnos a pensar por nosotros mismos. El autor de este texto dice que a lo mejor la idea de Schopenhauer no es tan incorrecta y que los profesores no deben dejarse llevar por sus preferencias a la hora de obligar a los alumnos a leer algún libro porque puede ser contraproducente. Hay que leer pocos libros pero buenos.

3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.

- Introducción: primer párrafo, donde se expone el tema que se va tratar.
- Cuerpo argumentativo: segundo párrafo, que es el argumento del texto.
- Conclusión: tercer párrafo, donde el autor del texto expone su opinión sobre el tema.

4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de  entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.

Que la lectura es un bien para los alumnos es indiscutible pero sería cuestionable saber hasta qué punto hay que obligar a leer en clase y en qué medida. Y eso, actualmente, sigue siendo tema de debate.
No estoy de acuerdo con la opinión de Schopenhauer de que hay que leer pocos libros pero que sean buenos puesto que pienso que cualquier libro puede ayudarnos a ampliar nuestra cultura de una u otra forma, ya sea para adquirir más conocimientos sobre alguna materia como, por ejemplo, para adquirir un vocabulario más extenso y fluido. No a todas las personas les gustan los mismos libros y deben respetarse las preferencias de cada cual a la hora de leer, igual que hay que respetar la cantidad de libros que lea cada persona, pues dependera en gran medida del tiempo que tenga cada uno, entre otros motivos.
Con respecto a la lectura como obligación en clase, creo que se puede hacer perfectamente pero siempre que sean libros que estén relacionados directamente con los temas que se estén tratando y que nos puedan ayudar a tener un mayor conocimiento sobre esa materia. Sin embargo, esa lectura se podría hacer de forma progresiva, con bastante tiempo por delante, para que el alumno no se sienta agobiado o presionado por ser demasiada materia que llevar adelante.
Concluyendo, la lectura es un bien para todos que muy pocos saben apreciar y habría que fomentarla más entre los alumnos para que, aquellos que no sienten interés por ella, sean capaces de llegar a disfrutarla con ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario